5 ejercicios de mindfulness que te harán disfrutar de el aquí y ahora

En un mundo en el que todo avanza sin detenimiento a una velocidad desmedida, muchas personas sin darnos cuenta nos emparejamos con este estilo de vida y en ocaciones olvidamos prestar atención plena al presente.
Darle tiempo de calidad a tu ser, es vital para proteger tu energía. Para ello existen prácticas como el mindfulness que te ayudarán a aumentar tu sensación de paz.

¿Qué es el Mindfulness?

Es una técnica que permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable, podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.

Para experimentar esta paz, este es el top 5 de ejercicios de Mindfulness:

1) Despertar consciente

Desde la perspectiva del cerebro, cuando actuamos de manera no intencionada, hay una desconexión entre los impulsos inconscientes más rápidos y las habilidades más lentas, conscientes y sabias.

Dado que el cerebro inconsciente está a cargo de la mayoría de nuestras decisiones y comportamientos, esta práctica puede ayudarte a alinear tu pensamiento consciente con tus impulsos emocionales. haciendo más probable que tus palabras, acciones y respuestas, especialmente durante los momentos de dificultad, sean más conscientes y compasivas.

Es mejor realizar esta práctica a primera hora de la mañana, antes de consultar los teléfonos o el correo electrónico.

1. Al despertar, siéntate en tu cama o en una silla en una postura relajada. Cierra los ojos y conecta con las sensaciones de tu cuerpo sentado. Asegúrate de que tu columna esté recta, pero no rígida.

2. Toma tres respiraciones largas, profundas y nutritivas: Inhala por la nariz y exhala por la boca. Luego, deja que tu respiración se asiente a su propio ritmo, mientras simplemente sigues inhalando y exhalando, notando el ascenso y descenso de tu pecho y vientre mientras respiras.

3. Pregúntate: "¿Cuál es mi intención para hoy?" Utiliza estas indicaciones para ayudar a responder esa pregunta, mientras piensa en las personas y las actividades que enfrentarás.

¿Cómo puedo presentarme hoy para tener el mejor impacto?

¿Qué cualidad de mente quiero fortalecer y desarrollar?

¿Qué necesito para cuidarme mejor?

Durante los momentos difíciles, ¿Cómo podría ser más compasivo con los demás y conmigo mismo?

¿Cómo podría sentirme más conectado y realizado?

4. Establece tu intención para el día.

5. Durante el día, consúltate a ti mismo: haz una pausa, respira y revisa tu intención. Observa cómo cambia la calidad de tus comunicaciones, relaciones y estado de ánimo.

2) Alimentación consciente

¿Quién no ha comido un plato de comida sin darse cuenta de lo que está haciendo? Comer es una de las experiencias más placenteras en las que nos involucramos como seres humanos y hacerlo conscientemente puede convertir el comer en una experiencia mucho más rica.


1. Respira antes de comer. A menudo pasamos de una tarea a otra sin hacer una pausa ni respirar. Al hacer una pausa, disminuimos la velocidad y permitimos una transición más tranquila a nuestras comidas. Para ello dirige tu atención hacia adentro cerrando los ojos y comienza a respirar lentamente dentro y fuera de tu vientre durante 8 a 10 respiraciones profundas antes de comenzar tu comida.


2. Escucha a tu cuerpo. Después de respirar, presta atención a las sensaciones físicas en tu vientre. En una escala del 1 al 10, siendo 1 que no siente ninguna sensación física de hambre y 10 que tiene mucha hambre, pregúntese: "¿Cuánta hambre tengo?" "¿Qué sensaciones físicas me dicen que tengo o no tengo hambre?"


3. Come según tu hambre. Elige más conscientemente qué, cuándo y cuánto comer. Esta sencilla práctica puede ayudarte a sintonizar tus necesidades reales.

3) Conducción consciente

Estos son los pasos para una práctica simple detrás del volante que puede hacer maravillas.

1. Primero, respira profundamente. Esto ayuda a llevar más oxígeno a tu cuerpo y amplía el espacio entre el estímulo del tráfico y tu reacción de estrés

2. Pregúntate qué necesitas. Puede ser en ese momento que necesites sentirte seguro, a gusto o simplemente necesites un poco de alivio.

3. Date lo que necesitas. Si lo que necesitas es tranquilidad, puedes escanear tu cuerpo en busca de tensión y suavizar la tensión.

4) Contemplación material consciente

Este ejercicio es simple pero increíblemente poderoso porque te ayuda a notar y apreciar los elementos de tu entorno de una manera más profunda. Esta diseñado para conectarnos con la belleza del entorno natural, algo que fácilmente se pasa por alto cuando estamos corriendo en la vida.

1. Elige un objeto natural de tu entorno y concéntrate en observarlo durante 1 o 2 minutos. 

2. No hagas nada más que fijarte en lo que estás mirando.

3. Mira este objeto como si lo estuvieras viendo por primera vez.

4. Explora visualmente todos los aspectos de su formación.

5. Permítete conectarte con tu energía y tu propósito dentro del mundo natural.

5) 5 sentidos conscientes

1. Observa 5 cosas que puedas ver. Mira a tu alrededor y toma conciencia de tu entorno.

2. Observa 4 cosas que puedas sentir. Presta atención a las cosas que sientes actualmente, como la textura de tu ropa o la superficie lisa de la mesa sobre la que apoyas las manos.

3. Observa 3 cosas que puedas escuchar. Escucha y observa cosas en el fondo que normalmente no notas. 

4. Observa 2 cosas que puedas oler. Presta atención a los aromas que se suelen filtrar, ya sean agradables o desagradables.

5. Observa 1 cosa que puedas probar. Toma un sorbo de una bebida, mastica chicle o nota el sabor actual en tu boca.

Referencias:  https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/
https://www.mindful.org/take-a-mindful-moment-5-simple-practices-for-daily-life/
https://medcenterblog.uvmhealth.org/wellness/physical/mindfulness-mindful-monday-exercise/
https://www.psicologia-online.com/ejercicios-de-mindfulness-para-principiantes-4595.html